Próximo seminario en octubre de 2019

Resultado de imagen de castillo de lopera

El próximo miércoles 23 de octubre de 2019 (16.00 h.) vuelven las sesiones del Seminario permanente ‘Frontera, Fortificación y Territorio en la Edad Media’. En esta ocasión tenemos el placer de contar con la participación de Juan Carlos Castillo Armenteros, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Jaén. Su intervención tendrá por título Evolución de las fortificaciones medievales en la frontera del Alto Guadalquivir, con la que nos ofrecerá un panorama de las investigaciones efectuadas por el Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén en los últimos años, centrados en la frontera giennense durante la Plena y Baja Edad Media.

La persistencia de una dinámica frontera en las tierras del Alto Guadalquivir durante los siglos XII al XV fue una de las razones principales que avocaron a la transformación de las estructuras defensivas preexistentes, que habían sido edificadas por los musulmanes en los siglos precedentes. Estas estructuras fueron ampliamente adaptadas a las nuevas realidades político-militares introducidas por los castellanos tras la conquista de estos territorios, así como a los conflictos militares y a la señorialización de este territorio tras la entronización de la dinastía Trastámara en la segunda mitad del siglo XIV.

De nuevo, el seminario promete ser muy interesante. Tendrá lugar el próximo miércoles 23 de octubre a las 16.00 horas en Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

Os esperamos a todos.

Nuevo curso académico, nuevas sesiones del Seminario FFT (09/2019)

el-castillo-de-miravet

Retomamos al inicio de este nuevo curso académico 2019-2020 con fuerzas renovadas para continuar con las actividades del Seminario permanente ‘Frontera, Fortificación y Territorio en la Edad Media’.

La primera sesión del curso, que tendrá lugar el próximo martes 24 de septiembre de 2019 (16.00 h.), tendrá por título Territorio y patrimonio de los templarios en el “distrito de Ribera” (Tortosa-Miravet) y estará a cargo de Carme Plaza y Joan Fuguet, historiadores especializados en la arquitectura y la historia de las ordenes militares, en especial del Temple.

El seminario contemplará una aproximación general a la Orden del Temple y al desarrollo histórico-arqueológico de uno de sus principales feudos, no sólo de la corona de Aragón sino de todo Occidente: el “Distrito de Ribera”. Este territorio, parte de la poderosa taifa de Dertosa, fue entregado al Temple en los pactos de Girona de 1143 (solución al testamento de Alfonso I el Batallador), siendo conquistado con notable concurso de la orden en 1149. Tras la conquista, fue organizado como una supra-encomienda o casi-provincia, con su capital bicéfala en Tortosa-Miravet.

El Temple, que fue señor eminente de la ciudad y su extenso territorio, además de las actuales comarcas de la Ribera d’Ebre y la Terra Alta, tuvo la función de defender y colonizar aquel vasto territorio. Para ello construyó importantes fortalezas ̶Miravet ̶ , y muchas iglesias parroquiales ̶ ̶ Gandesa ̶ . Estos y otros edificios constituyen un patrimonio único de la arquitectura militar, religiosa y civil de la Orden del Temple.

Como podéis ver, el seminario es del máximo interés. Tendrá lugar el próximo martes 24 de septiembre a las 16.00 horas en Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

Os esperamos a todos.

Seminario permanente en abril de 2019

toponim_la_torre-1024x768

En la próxima sesión del Seminario permanente ‘Frontera, Fortificación y Territorio en la Edad Media’, que tendrá lugar el próximo 10 de abril de 2019 (16.00 h.), vamos a cambiar de zona de estudio, en concreto en torno al Reino de Valencia.

En esta ocasión tendremos el placer de contar con el Dr. Josep Torró, profesor titular de Historia Medival en la Universidad de Valencia, que impartirá una conferencia bajo el título “Frontera, fortificación y asentamientos cristianos en el reino de Valencia”, en el que tratará diversos aspectos sobre las transformaciones sufridas en el territorio de estudio tras la conquista aragonesa de mediados del siglo XIII.

Como podéis ver, el seminario es del máximo interés. Tendrá lugar el próximo miércoles 10 de abril a las 16.00 horas en el aula 202 del módulo III (filología clásica) de la Facultad de Filosofía y Letras.

Os esperamos a todos.

Próximo seminario en marzo de 2019

 

vascos-aerea.jpg

Seguimos con la celebración periódica de las sesiones del  Seminario permanente ‘Frontera, Fortificación y Territorio en la Edad Media’.

La próxima sesión tendrá lugar el próximo 13 de marzo de 2019 (16.00 h.), bajo el título “Un enclave fortificado en la frontera de al-Andalus: Vascos (Navalmoralejo, Toledo)”, que será impartido por el Prof. Dr. Ricardo Izquierdo Benito, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

El yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos es uno de los enclaves más destacados del panorama andalusí en la provincia de Toledo. A su investigación ha dedicado el Dr. Izquierdo los últimos 40 años, toda una vida, produciendo gran cantidad de publicaciones científicas de diversa tipología. La singularidad de este sitio arqueológico, anclado en el tiempo desde su abandono a mediados del medievo, y su buena divulgación, hacen que este despoblado esté en la vanguardia de la investigación de la arqueológica medieval española.

Como podéis ver, el seminario es del máximo interés. Tendrá lugar el próximo miércoles 13 de marzo a las 16.00 horas en la Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

Os esperamos a todos.

Nuevo seminario en febrero de 2019

42-28754827_1995x2000.jpg

Una vez finalizado el mes de enero y los exámenes, retomamos la celebración de las sesiones del Seminario permanente ‘Frontera, Fortificación y Territorio en la Edad Media’ . Nos afanamos en seguir apostando por este foro, donde se están tratando temas transversales a nuestra línea temática, atendiendo a múltiples cronologías, tipologías y metodologías, como se ha podido ver en los seminarios anteriores.

El próximo seminario, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero de 2019 (16.00 h.), esta titulado “Organizando un remoto territorio provincial de frontera. La formación más temprana de al-Andalus desde el expediente arqueológico”, que será impartido por el Dr. Julián M. Ortega Ortega, arqueólogo especialista en el mundo andalusí y autor, entro otras muchas, de una monografía de reciente publicación: “La conquista islámica de la Península Ibérica. Una perspectiva arqueológica” (La Ergástula, 2018), que tendrá una estrecha relación temática con el asunto del seminario que va a impartir.

Hoy día, el tema de la conquista islámica de la Península Ibérica levanta polémicas, con una renovada suspicacia entre los investigadores, ya que ha llegado a negarse la veracidad del relato, poniendo en duda algunas de las evidencias materiales de la conquista. En este seminario, Julián Ortega repasará y contextualizará el registro arqueológico de la conquista, centrándose en algunos casos que ejemplificarán el proceso de incorporación de al-Andalus al califato omeya de Damasco.

Como podeis ver, el seminario es del máximo interés. Tendrá lugar el próximo miércoles 20 de febrero a las 16.00 horas en la Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

Os esperamos a todos.

Próxima sesión del Seminario

Área_doméstica.jpg

El próximo martes 20 de noviembre de 2018 tendrá lugar una nueva sesión del Seminario permanente ‘Frontera, Fortificación y Territorio en la Edad Media’ , que está siendo un excelente foro de discusión para tratar temas diversos sobre nuestra línea temática, como pudimos ver tanto en el seminario del pasado 14 de marzo como en el del 25 de abril.

El tercero de los seminarios tendrá por título “El castrum de El Castillón  (Santa Eulalia de Tábara, Zamora): Evolución de un centro fortificado en el valle del Esla (ss. V-XIII)” que será impartido por los arqueólogos Raúl Catalán Ramos y José Carlos Sastre Blanco, ambos codirectores de la excavación e integrantes de la asociación Zamora Protohistórica, promotora de las campañas desde sus inicios hace 10 años.

Se trata de un yacimiento arqueológico de primer orden, estudiado de forma minuciosa e interdisciplinar, en el que se han podido documentar ocupaciones del recinto fortificado protohistórico desde época tardoantigua hasta plenomedieval vinculado al control sobre el vado del río Esla. En sus inicios, el enclave destaca por su relación con la conflictividad fronteriza de los reinos suevo y visigodo en los siglos V y VI, para más adelante, ser el germen de nuevos establecimientos a lo largo del Esla, tanto aldeanos como monásticos.

 

Este seminario tendrá lugar el próximo 20 de noviembre a las 16.00 horas en la Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

Os esperamos a todos.

Seminario de abril de 2018

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El próximo miércoles 25 de abril de 2018 continuarán las sesiones del Seminario permanente ‘Frontera, Fortificación y Territorio en la Edad Media’ , que está siendo un excelente foro de discusión para tratar temas diversos sobre nuestra línea temática, como pudimos disfrutar en el seminario del pasado 14 de marzo.

El segundo de los seminarios tendrá por título “Fortificaciones y territorios en el área asturleonesa: propuestas metodológicas para su estudio” que será impartido por el profesor José Avelino Gutiérrez González, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo.

Este seminario tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 16.00 horas en la Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

Os esperamos a todos.

Primera sesión del seminario

 

El pasado miércoles se celebró en la sala de juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM la primera sesión del seminario «Frontera, fortificación y territorio». La conferencia inaugural corrió a cargo de Jesús Molero y David Gallego, directores del proyecto arqueológico del Castillo de La Estrella en Montiel.

En su conferencia nos mostraron la evolución de los trabajos tanto sobre el cerro del castillo como en su entorno inmediato, sin dejar de lado el estudio del poblamiento medieval del Campo de Montiel.

Inicialmente, David Gallego se adentró en la explicación del poblamiento altomedieval, poniendo de manifiesto la estrecha relación de los yacimientos tardorromanos con la red de alquerías andalusíes, haciendo hincapié en las similitudes del Campo de Montiel con Jaén y la Sierra de Segura.

Centrándose en Montiel, propuso varias fases de ocupación del cerro durante la Alta Edad Media, destacando la presencia de un cementerio musulmán en las faldas del cerro, con una cronología tardía, de finales del siglo XII y principios del XIII. También expuso una secuencia evolutiva de las fábricas del castillo, así como las diferentes estrategias de documentación y excavación del edificio, los materiales exhumados,…

 

 

Por su parte, Jesús Molero se centró en la explicación de las fases del conjunto posteriores a la conquista cristiana y como la fisonomía del cerro del castillo fue mutando. Destacó la presencia de la iglesia localizada en las faldas del cerro, considerada como la parroquia de Montiel durante la Baja Edad Media, donde los hallazgos efectuados han sido espectaculares. Va a poner de manifiesto la ligazón de lo exhumado con ciertos acontecimientos del lugar, sobretodo con la vinculación con la Orden de Santiago, proponiendo un acercamiento material al estudio de esta orden en lo que ha llamado la «Arqueología de las órdenes militares».

Finalmente relataron los primeros resultados de sus investigaciones sobre la batalla de Montiel, que tuvo lugar en 1369 y enfrento a los ejércitos de Pedro I y su hermano Enrique de Trastámara en el contexto de la Guerra civil castellana. Esta investigación está centrada en poder localizar y documentar todos los espacios relativos al conflicto, ordenar los acontecimientos u ponerlos en relación con el propio castillo.

Inicio del seminario 14 de marzo de 2018

El próximo miércoles 14 de marzo iniciamos la andadura del Seminario permanente ‘Frontera, Fortificación y Territorio en la Edad Media’ , que creemos que será un excelente foro de discusión para tratar temas monográficos relacionados con las fortificaciones y arquitectura defensiva, el papel de la frontera como elemento de vertebración social y estudios diversos sobre territorio y paisaje en la Edad Media.

El primero de los seminarios tendrá por título “Castillos, órdenes militares y frontera: Montiel a la luz de las fuentes arqueológicas” que será impartido por Jesús M. Molero García y David Gallego Valle, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y directores del proyecto arqueológico del Castillo de Montiel, promovido por la Fundación Castillo de La Estrella.

El seminario tendrá lugar el próximo 14 de marzo a las 16.00 horas en la Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

Os esperamos a todos.